Querétaro registra denominación de origen de la garbanza.

El proceso legal ya esta en marcha y se espera que el falló se conozca en agosto.

Querétaro, Qro.- El queretano Jorge Alcocer Olvera, inicio este miércoles el registro ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) de la garbanza como producto de procedencia queretana, solicitando la denominación de origen de dicho producto, mismo que se agregaría a una lista selecta junto al tequila, el barro negro, el mezcal y otras.

En entrevista telefónica el queretano de 6 generaciones dijo que este es el principio de una serie de productos muy queretanos de los cuales buscará registrar su denominación de origen, misma que de conseguirlo, serán cedidas al estado, para que este resguarde dicha denominación.

He tenido oportunidad de viajar por varios estados de la republica y me he dado cuenta de que no existe ninguno otro que sea un productor y comercializador de la garbanza como lo es Querétaro, incluso se exporta ya a EEUU y Canadá.

Jorge Alcocer Olvera

Es un proceso largo, ya llevo un par de meses con esta situación, tampoco es barato, pero quiero que esto sea mi legado y poder dejarle algo al estado que me vio nacer y crecer” Agregó Jorge.

De lograrse esto será un gran aliciente para el desarrollo de la industria de la garbanza en la entidad, ya que a través de estos registros se abren oportunidades a nuevas empresas, el desarrollo de este producto a través de muchas aristas, la producción, comercialización y venta, transportación, etc.

Incluso se tiene contemplado que a raíz de este nombramiento los desarrollo de productos relacionados con la garbanza se detonen. Ya se habla de shampoos, jabones corporales, alimento para veganos y un aceite para cocina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Gracias por tu interés pero este contenido está protegido.