Debate entre candidatos a la gubernatura de Querétaro tendrá el formato de “El rival más debil”.
Se les harán preguntas básicas como ¿Cuánto cuesta el kilo de garbanza”.
Querétaro.- Sin duda para los debates políticos en el mundo, el que hoy veremos en Querétaro será muy novedoso.
Aunque es una formula probada en programas de televisión, nunca antes se había realizado algo así en política y es que esta vez el Instituto Electoral de Querétaro ha decidido realizar dicho debate bajo el esquema de “El rival más débil” basado en el viejo programa de TV que eliminaba justamente al más débil del grupo.
En rueda de prensa muy temprano el día de hoy, consejeros del IEEQ dieron a conocer que derivado de la gran cantidad de candidatos que participarán se tomó la determinación de hacer dicho ejercicio con eliminación para dar oportunidad de tener un claro ganador.
Pensamos en este formato por dos razones. La primera es que son demasiados candidatos y eso no permite un dialogo fluido, segundo, porque la gente quiere ver un ganador y esta es la mejor manera de tenerlo.
Juan Jose Reyes, consejero del IEEQ
“La dinámica es igual al programa, cualquiera de los 10 participantes podrá llevarse el debate, ellos, ya se conocen y tendrán que trabajar en equipo, 8 de ellos serán eliminados, pues ronda a ronda votarán para eliminar a… el rival más débil” agrego el consejero estatal.
El mismo consejero adelanto que habrá dinero de por medio pero este será donado a una institución de beneficencia.
Las reglas del juego:
1.- En cada ronda deberán contestar correctamente la mayor cantidad de preguntas dentro del tiempo limite para alcanzar el objetivo de 25,000 pesos, mismos que serán donados a una institución benéfica. La manera más fácil de lograrlo es crear una cadena de 8 respuestas correctas, si fallan una respuesta romperán la cadena.
2.-Sin embargo, si dicen la palabra banco antes de escuchar la pregunta salvarán el dinero obtenido y comenzarán una nueva cadena.
Al final de cada ronda los candidatos deberán votar por el rival más débil y el que más votos obtenga será eliminado hasta que queden solo dos participantes.
No cabe duda que este novedoso mecanismo hará sentir una verdadera emoción e interés por un debate que se veía muy desangelado.
Se adelantó que las preguntas irán subiendo de nivel de dificultad empezando por cosas como “¿cuál es el precio de la garbanza” hasta “el monto del presupuesto anual del estado en salud”
Además trascendió que la conductora del programa será la simpática conductora de EXA, Tere Alcántara.
Así pues Querétaro, JUGUEMOS A…. EL RIVAL MÁS DÉBIL.